WORDPRESS

DEFINICIÓN:

WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado a la creación de cualquier tipo de sitio web. Originalmente alcanzó una gran relevancia usado para la creación de blogs, para convertirse con el tiempo en una de las principales herramientas para la creación de páginas web comerciales. Ha sido desarrollado en el lenguaje PHP para entornos que ejecuten MySQL y Apache, bajo licencia GPL y es software libre. Su fundador es Matt Mullenweg. WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido en el CMS más popular de la blogosfera y en el más popular con respecto a cualquier otro CMS de uso general.2 3 Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

Otro punto a considerar sobre su éxito y extensión es la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, encargados de programarlo en su núcleo o creando complementos (llamados plugins) y plantillas (llamados temas) para la comunidad. En febrero de 2015 era usado por el 23,4%  de todos los sitios existentes en Internet basados en gestores de contenido

Resultado de imagen para WordPress

CARACTERÍSTICAS:

Manejo y Administración

No importa dónde se instale
WordPress fue diseñado para ser instalado en su servidor web (no importando si es dedicado o compartido), y le otorga poder absoluto de su bitácora. A diferencia de los servicios de bitácora externos, puede estar seguro que será capaz de acceder y modificar cualquier aspecto de su bitácora, en caso de que lo necesite. WordPress también puede ser instalado en su computador, o incluso en una Intranet.
Núcleo Flexible 
Puede elegir tener el conjunto de archivos de WordPress, que es la trastienda de lo que muestra su bitácora, en el mismo directorio de éste o en un directorio diferente. Por ejemplo, puede desear que su bitácora se muestre en http://ejemplo.com (o el directorio public_html cuando se accede por FTP), y desea almacenar los archivos relacionados con WordPress enhttp://example.com/wordpress (public_html/wordpress). Con WordPress, ¡esto es posible!
Todas las fechas son UTC 
WordPress permite fijar la hora como diferencia del Tiempo Universal Coordinado, para que así todos los elementos relacionados con el tiempo (hora y fecha de los comentarios, por ejemplo) sean guardados con la hora GMT, que es un estándar universal. Entre algunas ventajas, esto ayuda a mostrar la hora correcta en su bitácora, incluso si el servidor donde está su sitio se encuentra ubicado en otra zona horaria.
Compresión gzip activada 
Puede ahorrar ancho de banda activando la opción de compresión gzip en las opciones de WordPress. WordPress comprime el contenido cuando el navegador que es usado soporta este tipo de compresión. Esta característica requiere que el servidor web Apache tenga activado el módulo mod_gzip.
Administración de usuarios 
WordPress, para limitar el acceso a partes sensibles, usa el sistema de niveles de usuario; por lo que puede restringir la capacidad de usuarios individuales de crear o modificar contenido de su bitácora, cambiando sus niveles de usuario.
Perfiles de usuario 
Cada usuario registrado de su bitácora puede definir un perfil, con detalles como su dirección de correo electrónico, cuentas de mensajería instantánea, etc, si ellos desean hacerlo público. Los usuarios tambíen pueden controlar la forma en que su información es mostrada en la bitácora.

Promocionando su trabajo

Feeds 
WordPress soporta de forma total las especificaciones RSS 1.0 (conocida también como RDF), RSS 2.0 y ATOM, y así cada página tiene un feed asociado al cual sus lectores pueden suscribirse – hay un feed para los últimos mensajes publicados, por categorías, comentarios, etc. Mientras sus lectores tengan más oportunidades de seguir el curso de las diferentes secciones de su bitácora, su trabajo se propaga más facilmente. WordPress también soporta el formato RSS 2.0 con marcas para archivos, por lo que agregar archivos MP3 (como un podcast a sus feeds RSS) es muy fácil.
Links permanentes libres de estorbos
Las direcciones para todas las páginas en su bitácora pueden estar de acuerdo a un estándar libre de estorbos; y todos los vínculos entre páginas son cambiados automáticamente y de forma transparente, y de una forma entendible tanto para humanos como para máquinas (incluyendo motores de búsqueda). Direcciones limpias son esenciales para la optimización de resultados en los motores de búsqueda, y para la comodidad del lector.
Comunicación entre bitácoras
En un mundo cada vez más interconectado, WordPress está listo para enviar y recibir PingBacks y TrackBacks, dos formas muy versátiles de señalar temas en común para armar una gran red de conocimiento.

Personalizando el diseño

Diseño via Plantillas
WordPress usa plantillas para generar las páginas dinámicamente. Puede controlar la presentación del contenido usando la herramienta Editor de Plantilla y las etiquetas de plantilla.
Editor de Archivos y Plantillas
Cada instalación de WordPress viene con un editor que puede utilizar para editar sus plantillas, y otros archivos relacionados de WordPress, de forma similar a como se usan los navegadores sin tener que preocuparse por la carga y descarga de archivos para editarlos.
Etiquetas de Plantillas
Las Etiquetas de Plantillas hacen más fácil diseñar el contenido e información exhibida en su bitácora. No necesita ser un genio PHP para diseñar su bitácora web.
Temas 
Puede “vestir” su bitácora utilizando los temas (“pieles”) y estilos ya disponibles. También puede crear y compartir sus propios temas.
Extensiones o Plugins 
Los Plugins extienden la funcionalidad principal de su bitácora. Un gran número de extensiones desarrolladas por otros usuarios están disponibles y se pueden utilizar para hacer virtualmente cualquier cosa que desee con su bitácora.
FUNCIONALIDAD:
1.
Crear Widgets
Esta función seguro que es de sobra conocida y viene además en la práctica totalidad de temas, incluso en starkers. Se puede adaptar en función del nombre del widget, y de lo que queramos que aparezca antes y después del widget.
2.
Taxonomías
El uso de esta función lo he explicado en este artículo sobre cómo crear Taxonomías en mi blog.
3.
Crear Taxonomías en páginas
La anterior función creaba taxonomías en las entradas de nuestro blog. Veremos cómo crearlas en las páginas.
Fuente: http://justintadlock.com/archives/2009/11/09/excerpts-and-taxonomies-for-pages-in-wordpress-2-9
Hay que recordar que en WordPress 2.9 las Taxonomías no admiten jerarquización, como las categorías. Como ejemplo, creamos una Taxonomía para páginas llamada “people”:
4.
Crear Campos Personalizados Globales
Esta función la he descubierto no hace mucho. Fuente: http://digwp.com/2009/09/global-custom-fields-take-two/. Como sabemos, los campos personalizados normales (Custom Fields) en WordPress están asignados a cada entrada o a cada página. Es decir, que un dato que se repita por toda la web habría que estar incorporándolo en cada entrada, en cada página, etc.. Gracias a la función que veremos a continuación podemos crear Campos Personalizados Globales, disponibles en todas las páginas y entradas. Su ubicación es un poco extraña, ya que una vez creados aparecen en el menú de opciones dentro del administrador.
5.
Campos personalizados (Custom Fields)
Fuente: http://www.mattvarone.com/wordpress/useful-functions-for-wordpress/
Esta función permite simplificar el uso de los Campos Personalizados (Custom Fields) que se pueden incorporar en cada entrada o página. Su uso es:
get_custom_field_value( Custom Field Key, Print ); donde:
1. Custom Field Key: ( cadena ) – Nombre del Campo Personalizado que quieres obtener
2. Print: ( booleano, falso por defecto ) – escribe o devuelve el valor.
ESTRUCTURA:
Una vez que nos descargamos WordPress, descomprimimos él .zip y tenemos los siguientes archivos y carpetas:
archivos wordpressA continuación, vamos a listar algunos archivos y carpetas importantes desde el punto de vista de la raíz:
archivos wordpress

  • Carpeta WP-CONTENT: Es la carpeta donde se guarda todo el contenido en formato de archivos (no base de datos) que tiene una instalación de WordPress, si queremos hacer un backup del contenido, además de la base de datos de WordPress, también tenemos que guardar esta carpeta.
  • Archivo INDEX.PHP: De este archivo poco podemos decir, solo que es el archivo principal al que se accede y desde donde se cargan el resto de partes de WordPress.
  • Archivo WP-CONFIG-SAMPLE.PHP: Este archivo es la plantilla de lo que finalmente será el archivo WP-CONFIG.PHP tras la instalación del CMS. El archivo WP-CONFIG.PHP es el archivo principal de configuración de WordPress, donde se guardan los datos de conexión con la base de datos de WordPress y algunos parámetros más de los que ya hemos hablado hace tiempo en otro artículo.
  • Archivo XMLRPC.PHP: Se trata de un archivo que ofrece la comunicación mediante el protocolo XMLRPC.PHP, actualmente WordPress recibe muchos ataques a través de este archivo, por lo que es importante hacer hincapié en su seguridad y su protección.

Adicionalmente, la instalación de WordPress tiene algunos archivos y carpetas más que debemos tener en cuenta, aunque es igual guardarlos o no en los backups, ya que son iguales para cualquier instalación de WordPress:

  • Carpeta WP-ADMIN: Carpeta donde se guardan los archivos del back-end de WordPress, esta parte de la instalación nunca se modifica.
  • Carpeta WP-INCLUDES: Es una carpeta de archivos que necesita WordPress para funcionar, su API y las librerías principales se encuentran en esta carpeta que tampoco se modifica nunca.
  • Archivo WP-LOGIN.PHP: Es un archivo bastante importante, ya que es el que se encarga de gestionar el login de los usuarios, tanto usuarios normales como administradores.

Además de estos, una instalación de WordPress tiene algunos archivos más, y aunque no requieren intervención por parte del usuario, sí que es recomendable conocerlos para distinguir archivos de WordPress de otro tipo de archivos que igual no queremos teneros ahí.

También es importante destacar el archivo .htaccess en caso de instalaciones de WordPress que funcionen sobre servidores web Apache (la gran mayoría), el archivo .htaccess controla algunas cosas importantes, como por ejemplo lasredirecciones, las URL amigables y permite el funcionamiento de algunos plugins (como los plugins de cache más eficientes).

Ahora que hemos analizado la raíz de una instalación de WordPress, vamos a hablar del contenido de la carpeta WP-CONTENT, la carpeta de contenido de WordPress.

archivos wordpress

  • Carpeta CACHE: Es una carpeta donde los plugins de cache guardan los archivos que se generan con los distintos tipos de cache y se guardan en disco.
  • Carpeta LANGUAGES: En esta carpeta se guardan los archivos de traducción tanto de temas y plugins como del propio WordPress.
  • Carpeta THEMES: Aquí se guardan los themes, tanto el theme principal activo como los themes instalados.
  • Carpeta PLUGINS: Aquí se guardan los plugins de la instalación, tanto los plugins activos como los que no están activos.
  • Carpeta BLOGS.DIR: Esta carpeta solo existe cuando WordPress Multisite está activado, en estos casos el contenido de los blogs hijos de la instalación del multisite se guarda dentro de WP-CONTENT en blogs.dir.
  • Carpeta UPLOADS: Es la carpeta principal donde se guarda el contenido, ya que guarda todas las imágenes de forma predeterminada, es decir, todo lo que controla el Media Manager de WordPress.
  • Carpeta UPGRADE: Aquí se guardan algunos archivos en las actualizaciones de WordPress, suele ser una carpeta bastante temporal y suele estar vacía.
  • Archivo ADVANCED-CACHE.PHP: Es un archivo que usan algunos plugins de cache para el cache de página en disco, normalmente lo usan los plugins de cache más eficientes y el archivo solo está en WP-CONTENT cuando se esta utilizando.
  • Archivo OBJECT-CACHE.PHP: Es muy similar a ADVANCED-CACHE.PHP, pero con el cache de objetos, al igual que el caso anterior forma parte del API de WordPress y solo está presente cuando el cache de objetos esta activado.
  • Archivo DB.PHP: Es un archivo que controla (o hace de intermediario) para la conexión con la base de datos MySQL desde PHP (WordPress), aunque también es usado para implementar cache de consultas a la base de datos en forma de plugin.

Evidentemente, WP-CONTENT, al ser una carpeta de contenido siempre tiene bastantes archivos, es más, dependiendo de los plugins instalados, va a tener unos archivos u otros, estos son algunos ejemplos:

  • Carpeta W3TC-CONFIG: Aquí se guardan las configuraciones del plugin W3 Total Cache, debemos tener mucho cuidado con eliminar esta carpeta en caso de que el plugin W3 Total Cache no esté totalmente desactivado.
  • Carpeta WP-ROCKET-CONFIG: Aquí se encuentran las configuraciones del plugin WP Rocket.
  • Carpeta WC-LOGS: En esta carpeta guardan logs y registros algunos plugins que trabajan con WooCommerce, en pocas ocasiones es utilizada, aunque teóricamente el propio WooCommerce también puede escribir en ella.
  • Carpeta WOOCOMMERCE-UPLOADS: Aquí se guardan los archivos de imágenes y similares que se suben al Media Manager de WordPress desde WooCommerce.
  • Carpeta ENVATO-BACKUPS: Es una carpeta que suelen crear algunos plugins o themes descargados desde ThemeForest y CodeCanyon, y donde teóricamente se pueden guardar copias de seguridad de la configuración de los elementos.
  • Carpeta BACKWPUP: Es una carpeta donde el plugin BackWPup guarda archivos de copia de seguridad una vez realizadas o antes de subirlas.

Es imposible listar todas las posibilidades que podemos encontrar, ya que como hemos dicho WP-CONTENT es una carpeta de uso común para contenido y puede ser usada tanto por plugins como por themes, esto no ocurre con lascarpetas WP-INCLUDES y WP-ADMIN que son inalterables.

Como he dicho al principio del artículo, este tema permite escribir bastantes folios explicando para que sirve cada parte deWordPress, pero este articulo ha llegado hasta aquí, aunque si este tema gusta seguirá escribiendo algunos artículos más relacionados con esto.

Ventajas de usar WordPress
    • Personalización
      Aunque WordPress es muy sencillo de utilizar, es posible que quieras personalizarlo o cambiar el estilo CSS que venga por defecto en el tema que hayas elegido. Para ello hacen falta, al menos, conocimientos de HTML (y muy a menudo de PHP). Y cuidado, porque un pequeño fallo en el código puede hacer que la página quede inservible, aunque suelen errores de fácil solución.
    • Editores visuales
      Aunque estos nacen para hacer la vida más fácil a quien no sabe de código HTML para que pueda “tocar” los textos y las imágenes sin complicaciones, en la práctica los “Visual Composer” de turno se han vuelto un problema. Se apoderan de las plantillas y generan cientos de líneas de código inservible o pueden imposibilitar la posterior importación/exportación del contenido. Procurad prescindir de ellos, aunque es complicado.
    • Spam
      Si incluyes un blog en tu sitio, algo que hoy es prácticamente imprescindible, es posible que te veas inundado de spam (aunque esto te puede pasar con cualquier blog). Puedes controlarlo con plugins como Akismet, ya que marcar como spam cientos de mensajes uno por uno puede ser realmente engorroso. Recuerda incluir medidas adicionales de control, como la necesidad de aprobar algún comentario para volver a comentar posteriormente.
    • Actualizaciones
      A pesar de que es una ventaja, en este caso también es una desventaja! WordPress actualiza con mucha frecuencia, y algunos temas no pueden mantener el ritmo y soportar las nuevas actualizaciones. Además la tendencia actual es “forzar” ciertas actualizaciones menores del CMS que, a pesar de todo, pueden dar problemas puntuales si no cuentas con alguien que te ayude a deshacer ciertos entuertos.
    • Seguridad
      WordPress ha sido muy criticado por su vulnerabilidad: por ejemplo en 2008 sufrió un importante ataque, y es que al ser código abierto, quien quiera hackear puede llegar a hacerlo. Desde entonces ha mejorado bastante este aspecto, pero sigue siendo un sitio tan extendido que los hackers saben dónde buscar las puertas de entrada. Un consejo básico es “esconder” la ruta de acceso al panel de administración y no usar como alias el mismo nombre de usuario.PELIGROS DEL USO DE WORDPRESS

      Seguridad

      Diseño

      Este aspecto puede ser importante si valoramos la imagen de marca o diseño de nuestra Web. Hay que tener en cuenta que si usamos un CMS basado en plantillas como Joomla o WordPress, obtendremos unos resultados visuales muy genéricos, con la seguridad de que nuestra Web no será exclusiva, ya que muy probablemente cientos de Webs en Internet usan la misma plantilla que nosotros. Al tratarse de sistemas basados en plantillas, la modificación visual de los contenidos se hace ciertamente difícil.

      Sin duda el aspecto más serio y que más pérdidas económicas provoca a los usuarios de estos sistemas. Si damos mucha importancia a la seguridad de nuestros datos y queremos evitar que nuestro portal o aplicación Web sufra ataques continuos por parte de Hackers, debemos plantear muy seriamente el prescindir de estos gestores. Al tratarse de sistemas de código abierto, todo el mundo puede ver como se han desarrollado, siendo esta una vía muy usada por los Hackers para explotar vulnerabilidades y robar datos, borrar archivos o introducir virus dentro de nuestra Web.

    • Arquitectura

      Lamentablemente para los desarrolladores Web profesionales, abordar un proyecto Web realizado en un CMS de este tipo puede resultar una autentica pesadilla. Se trata de entornos que no cumplen los mínimos requisitos de arquitectura que un proyecto Web debe cumplir (separación por capas, orientación a objetos, MVC, metodología única, …).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s